publicidad

esculturas

noticia publicada en "memoriasdelanzarote.com":
Las figuraciones escultóricas son escasas en Canarias, pero sabemos de un conjunto funerario en piedra en el Cementerio Viejo de Arrecife, realizado por el escultor lanzaroteño Francisco Lasso Morales hacia 1941-1942. Destruido el Cementerio desconocemos el paradero de esta obra. Sin embargo, Pérez Reyes" ha catalogado algunas piezas más de este artista, como la que se encuentra en el Cementerio de San Bartolomé que responde a la misma temática y características: «Junto a un pequeño montículo sobre el que se yergue una cruz, una mujer sentada, con amplios ropajes, llora». Otro grupo de dos figuras femeninas fue esculpido por el mismo Francisco Lasso para el desaparecido camposanto.
En conjunto, todas estas obras se circunscriben a la serie de orantes que venía haciendo desde 1941, en una vuelta a su etapa neocubista de los años veinte reconocida por la rotundidad y geometría de los volúmenes, casi de inspiración en el arte ibérico. Curiosamente, esta temática de los orantes coincide con la época de autorreflexión de Lasso, tras su vuelta de Madrid y el fm de la Guerra Civil.
.
Se trataría entonces de un reflejo de la propia entidad del escultor que reflexiona ante la Muerte. Iconográficamente, el tema se refiere a María llorando la muerte de su Hijo en el Calvario.


.
ejemplos de varias esculturas de Pancho Lasso,
en las que a pesar de reflejar estilos distintos,
se observan en éllas un mismo trazo,
una misma visión,
una belleza misteriosa
y al tiempo emanando magia sin cesar:

























...Además de los motivos religiosos, Lasso disfrutó con las vanguardias y el costumbrismo en muchas de sus facetas, tanto en el dibujo como en la escultura. Yo (José María Alfaro Roca)  fuí aprendiz de Lasso entre mis 12 y 16 años,  en su estudio de Madrid y me regaló la figura de esta cabeza en mármol. Está firmada por él y la tengo en caso con un gran cariño y respeto.


Me encanta descubrir que ese amor a su tierra le marcó tanto,
 que parece que cada trazo de su pensamiento es Lanzarote mismo.

Enhorabuena Pancho Lasso. Tienes en mí un admirador para siempre.

No hay comentarios: