publicidad

MIAC museo internacional de arte canario

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José en Arrecife, MIAC, se encuentra situado en el antigua fortaleza militar del Castillo de San José, en el puerto de Arrecife. El museo se constituyó en el 1975 con el fin de promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna. Fue creado por iniciativa de César Manrique, quien dirige personalmente las obras de remodelación y acondicionamiento del Castillo de San José, por aquel entonces en estado ruinoso.
.


La estructura interna del edificio apenas fue modificada, siendo las construcciones anexas las intervenciones más notorias (la zona que actualmente ocupa el restaurante). Paralelamente se organiza el “Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas”, con vistas a seleccionar la obra que habría de ser adquirida para la creación del museo. Culminados todos los preparativos, el 8 de diciembre de 1976, doscientos años después de que dieran comienzo las obras de edificación de la fortaleza militar, el Castillo de San José se abría como Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

La apertura del MIAC tuvo una importante repercusión. Se trataba de la exposición más ambiciosa llevada a cabo en nuestro país. El número de artistas participantes, entre seleccionados e invitados, ascendió a 180. Podemos señalar la obra de los siguientes autores: Tàpies, Michavila, Amadeo Gabino, Sempere, Mompó, Grupo El Paso, Millares, Canogar, Rivera, Juana Francés, Mignoni, Gastón Orellana, Gordillo, Úrculo, Guerrero, Yturralde, Gómez Perales, Brikmann, Mampaso, Enrique Barón, Zóbel, Torner, Alechinsky, Beaudin, Le Parc… En relación con los artistas canarios hay que destacar las obras de César Manrique, Manolo Millares, Pancho Lasso, Óscar Domínguez y Cristino de Vera, entre otros.

.
Los fondos del MIAC constituyen el reflejo de una generación artística que sitúa su producción entre los años 50 y 70, con alguna obra concreta que rebasa este margen cronológico. Podemos analizar tres grandes corrientes que se dan cita en el MIAC. Todas ellas aparecen unidas por el nexo común de la abstracción (nuevo camino abierto por los artistas en el siglo XX frente a la figuración naturalista):



• Abstracción geométrica: Dominada por tendencias derivadas del pop-art, del constructivismo y del arte cinético. Se investiga y se teoriza sobre las cualidades ópticas y dinámicas de las obras de arte.

• Abstracción formal: Arte informalista, abstracción matérica. En contraposición a la teoría, es el acto de la creación el motivo principal del discurso. La textura de los materiales, el gesto inmediato e irracional frente a la idea premeditada.

• Abstracción figurativa: Derivaciones del pop-art de una figuración de raíz fantástica, mitológica y surrealista. Tomando como base elementos de la realidad, estos se reconstruyen a través de la imaginación y de la visión personal del artista.


La fortaleza fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de la monarquía borbónica de Carlos III. Por aquel entonces existían en Lanzarote tres edificaciones militares: el Castillo de Santa Bárbara en Teguise, el de San Gabriel en Arrecife y la Torre del Águila en el sur de la isla. La actividad portuaria, el crecimiento del núcleo poblacional, la necesidad de defensa frente a los ataques berberiscos y de los corsarios ingleses crean las condiciones necesarias para demandar nuevas edificaciones defensivas. Además, hemos de añadir características propias que afectan a la isla durante ese siglo:

• Los continuos períodos de sequía que devastan una economía sustentada en una agricultura de secano, excesivamente vulnerable a las condiciones climáticas.

• Las erupciones de Timanfaya en 1730-36, que cubrió de lava y escoria una de las franjas más fértiles de la isla.

• El régimen señorial que predomina y afecta a la organización social y a la estructura política isleña.


Con un proyecto realizado por el ingeniero militar Alejandro de los Ángeles, comenzaron las obras de la edificación en una punta del Puerto de Naos, uno de los centros más importantes de todo el archipiélago para la reparación de navíos debido a la tranquilidad de sus aguas. La obra fue ejecutada entre los años 1774-1779, bajo la advocación de San José, y en ella participó un número elevado de población insular. Sin duda, esta construcción vino a paliar las carencias de los lanzaroteños, por lo que popularmente se denominó “Fortaleza del hambre”. La planta del edificio es semicircular con el lado curvo orientado al mar. Su aspecto sólido está condicionado por la utilización de sillares y mampostería.




Colección Pancho Lasso

Merece especial atención la colección del artista lanzaroteño Pancho Lasso que se exhibe, de forma permanente, en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC). En ella nos manifiesta su ideología de izquierdas, interpretando valores de la comunidad, del mundo del trabajo, de la naturaleza, de la vida; en suma: arte y sociedad. Su producción artística se compone, sobre todo, de esculturas y dibujos. Su obra abarca desde la tradición académica de sus inicios hasta la vanguardia artística más comprometida y se incluye en las exposiciones más interesantes de Arte Surrealista Español.




Versión gastronómica

La estratégica ubicación del Castillo de San José se ha aprovechado como punto de café, terraza y restaurante. De los buffet de los Centros Turísticos manriqueños, la cocina del MIAC es indudablemente la mejor. Una carta no muy extensa, pero variada y completa, resulta la excusa perfecta para un encuentro culinario. Abierta al público durante todo el día, le sugerimos que, si termina por decantarse, elija la cena como momento ideal. La infraestructura se transforma en un enclave encantador. La oferta en su conjunto cuenta con una correctísima relación calidad-precio.


© 2009 Ocio Lanzarote …

No hay comentarios: