publicidad

arte en Arrecife (1950-70)

INTRODUCCIÓN

A mitad del siglo XX comienzan a desarrollarse en Arrecife iniciativas principalmente públicas que valoran algunas manifestaciones artísticas. Las que recibieron este interés fueron la pintura y la fotografía. Si por un lado el arte, recluido durante siglos en las iglesias y en las viviendas de aquellos que podían costearlo, pasó a exhibirse fuera de esos recintos; por otro, los artistas (fotógrafos y pintores) insulares y foráneos comienzan a mostrar en Arrecife sus creaciones en los lugares más diversos (vestíbulo de los cines, salones del Cabildo, colegios, sociedades...).



Se conjuga de esta forma un importante intercambio cultural del que es partícipe la sociedad arrecifeña. Junto a la posibilidad de expresar algo, ya sea a través de la pintura o la fotografía, se va creando, al mismo tiempo, una

conciencia artística, acertada o no, pero que sin duda alguna contribuirá a enriquecer el panorama cultural de aquellos años.

No tenemos constancia de exposiciones de arte en Arrecife anteriores a 1953. Existen antecedentes en la década de los años cuarenta. En 1944 se inaugura la exposición de Arte Religioso Retrospectivo de la Villa de Teguise. Una numerosa lista de obras quedó registrada, destacando el importante patrimonio privado '.

Sabemos que una exposición similar se abre al año siguiente y otra en 1946, en homenaje a Luis Ramírez González. Desde febrero la prensa anuncia la exposición dentro del programa de las fiestas de Ntra. Sra. del Carmen de Teguise, que se inaugura el 16 de julio y es presentada por Lorenzo Betancort Cabrera.

Destacan la participación "del valioso díptico del siglo XVI" y "la magnífica colección de pinturas sobre cobre". Fuera de programa se exhiben esculturas de temática religiosa de Pancho Lasso. Entre las obras se señalan: Santa Teresa, acuarela de Francisca Spínola; Doloroso, reproducción de una obra de José Lujan Pérez conservada en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, obra realizada por Adán Bello Ayala"; Crucificado, escultura de Pancho Lasso Morales'^; Ntra. Sra. del Rosario con el Niño, escultura del "Morenito"

Pese a no haber localizado ningún dato sobre exposiciones en Arrecife en la década de los años cuarenta, sí nos consta, sin embargo, una queja:

"¿Se puede hablar de arte en Lanzarote? Hablar de arte... ¿A quién...?¿Para quién... para qué? Aquí no necesitamos arte: hemos vivido sin él. Habrá querido decir Ud. 'Hemos existido sin él'. Se puede existir como hay pueblos que existen sin sanidad y sin saber leer; pero en ninguno de los casos es vivir, porque arreglado a lo que sabe, se vive. Vivir es saber... Es Arrecife una pequeña ciudad sedienta de arte plástico''

Una tímida propuesta se realiza en 1946. En unos escaparates de los almacenes Ramírez se exponen varios retratos y bodegones de César Manrique". En 1947 se añade otra exhibición en los mismos escaparates. Se cita un óleo firmado por Marciano Molina, soldado del batallón de Lanzarote''.



DÉCADA DE LOS AÑOS CINCUENTA

Dentro del programa de actos en celebración de las fiestas de San Ginés de 1953 se inician las primeras exposiciones'". El 25 de agosto se abre el Primer Salón de Fotografía. Se exponen 155 fotos de artistas profesionales y aficionados de Gran Canaria (21), Tenerife (6) y Lanzarote (7) en el vestíbulo del Cine

Atlántida. La mayoría pertenece a la Agrupación Fotográfica de Canarias. El jurado, compuesto por José Barranco, Juan Reguera, Cándido Aguilar y Benjamín Mederos, otorga los siguientes galardones; premio de honor, Adalberto Benítez Tugores (Tenerife) por "Quesero"; primer premio, Imelda Rodríguez García (Tenerife) por "Primavera"; segundo premio, Gonzalo Cáceres

Nuestra principal fuente de información es este semanario, que registra, con diferente riqueza de datos, las exposiciones celebradas de 1953 a 1970. de la Calle (Las Palmas) por "Matinal"; tercer premio, Manuel Zapata Barbeito (Las Palmas) por "Marina"; premio especial Tipismo Isleño, Daniel Martinón Manrique (Lanzarote) por "Descanso".

En octubre de 1953 César Manrique regresa a la isla. Desde noviembre se anuncia una exposición que abrirá en los salones del Cabildo con 20 cuadros y una conferencia sobre "El sentido del arte actual"". El domingo 15 de noviembre se inaugura la exposición. La prensa recoge algunos temas. Siete pinturas sobre La Caleta, dos sobre playas negras, una de Femés y otra sobre tema isleño titulada "Cielo y mar"; un bodegón que es una segunda versión de otro que recientemente ha enviado al Caribe; un tema mural sobre una cacería de etapa prehistórica y 15 monotipos que Sebastián Jiménez Sánchez elogia''. Tras una semana se clausura la exposición con la conferencia impartida por Manrique.

En marzo de 1954 Antena recibe una carta de Manolo Millares, quien proyecta una exposición de acuarelas sobre paisajes y marinas de Lanzarote". Antena cita que "nuestra ciudad sería escenario del más extraordinario acontecimiento pictórico del año; Arrecife va adquiriendo cierta categoría artística que comenzó con el Primer Salón Regional de Fotografía y continuó después con la magna exposición de monotipos del pintor César Manrique". Millares recuerda que ya de niño vivió en Arrecife, donde por primera vez, en la década de los años 30, cogió los pinceles. Su padre, Juan Millares Carió, fue catedrático de Lengua y Literatura del Instituto de Enseñanza Media. El 24 de abril llega junto a su mujer, Elvireta Escobio, e inaugura la exposición el 1 de mayo en los salones del Cabildo.

Presenta 25 acuarelas, algunas realizadas durante su estancia en la isla. El escritor isleño Abel Cabrera comenta una de ellas, "Puente de las Bolas". Millares logró vender en Arrecife 15 obras y pensaba volver para pintar en Yaiza"*.

En 1954 se repite el Salón Fotográfico, indicándose que esta vez será el Primer Salón Nacional de Fotografía. En 1953 ya se había señalado que era el primero de ámbito regional. Tal vez sea así, o al menos en la provincia, ya queen mayo de 1954 se anuncia el Primer Salón Provincial en Las Palnmx'\

En tal año se añaden exposiciones de dibujo y pintura, que al igual que la de fotos, se inauguran el 22 de agosto en los salones del Cabildo y en el Colegio LaMarina. En la de dibujo y pintura participan Elvireta Escobio, Pelo Monzón, Manolo Millares, Fredy Szmull, Ismael, Martín Chirino, Jesús M. Benítez y Tony Gallardo'\ El jurado declara desiertos los premios y sólo concede gratificaciones a los siguientes participantes": Cándido Aguilar Sánchez por "Naturaleza muerta" (mil pesetas); Felo Monzón por "Magia Negra" (500 pesetas); Eduardo Millares Salí por una colección de dibujos humorísticos (500 pesetas);José M- Benítez por "Paisaje" (500 pesetas).

En el Salón de Fotografía reciben premios los siguientes participantes: premio de honor, Copa del Ayuntamiento de Arrecife, a Adalberto Benítez Tugores (Tenerife) por "Meditación"; primer premio. Copa del Cabildo, a Benito Montañez Sierra, (Lanzarote) por "Flor de una noche"; segundo premio. Copa de la Delegación del Gobierno, a Francisco Matallana Cabrera'" (Lanzarote) por "Regreso"; tercer premio, Copa de la Fábrica Tamarán, a Imeldo Rodríguez García (Tenerife) por "Nubes sobre el mar"; premio especial
dedicado a paisajes de Lanzarote a Daniel Martinón Manrique (Arrecife).

También se presentan aficionados que logran cierto éxito como José Arencibia, Santiago Alemán, Alvaro Sánchez, Antonio González y Tomás Aguilar, todos de Arrecife, y Javier Reyes, de Haría. La prensa también elogia tres fotos que se recibieron fuera de concurso de Indalecio Ojanguren, de la Agrupación Folklórica de Guipúzcoa.

En 1955 nos vuelven a visitar Manolo Millares y Elvireta Escobio". El domingo 29 de mayo se inaugura una exposición conjunta en los salones del Cabildo.

Elvireta expone aguadas y Millares acuarelas. Los temas son de paisajes canarios, excepto unos bodegones de Elvireta. Millares aporta cuatro nuevas versiones del Puente de las Bolas. Tienen mejor crítica los paisajes del interior de Gran Canaria y Tenerife, especialmente "Patio", "Drago de Icod" y "Rincón de Agüimes".



La prensa insiste en que sería un acierto lograr que dichos actos se realicen con más frecuencia. En agosto, durante las fiestas patronales de San Ginés, se vuelve a inaugurar otra exposición de pintura, dibujo y fotografía del 21 al 28, en el Colegio de La Marina y en el Cabildo. En estas exposiciones participan sólo residentes en Lanzarote. También se realiza una exposición retrospectiva de fotos anteriores a 1930. Eduardo Millares expone 25 obras de motivos típicos de Canarias y David J. Nieves, corresponsal de NODO en Canarias, natural de

Lanzarote, expone 154 fotos de África EcuatoriaF". La prensa no registra a los participantes, obras ni premios. Tal vez fueran vanguardistas, porque sí se publican artículos y bromas rechazando el arte abstracto:

- "¿Y cuánto vale ese cuadro abstracto? - Veinte mil pesetas concretas"'.

En febrero de 1956 se presenta en los salones del Cabildo una exposición de acuarelas y óleos de Rafael Sampere Esteve. Circunstancialmente en la isla, este médico alterna el ejercicio de su profesión con la pintura (había cursado estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia). Presenta 16 acuarelas,

algunas con temas de Lanzarote, y dos óleos, un bodegón y un retrato de una joven de Arrecife. Destacan las acuarelas de un temporal y la Fortaleza de San José La prensa también recoge la estancia de Eduardo Millares, quien utiliza el seudónimo de "Cho Jua" \ pero no así los actos relacionados con nuestro tema.

A principios de 1957 la Asociación de Ex-alumnos del Instituto de Enseñanza Media de Arrecife organiza una exposición con reproducciones de pintura española del siglo XVIII. El 3 de febrero se inaugura en el Cabildo, celebrándose también una conferencia del profesor de pintura del centro de enseñanza, Juan Reguera Castillo^". Abel Cabrera Díaz comenta el gran éxito de la exposición y su buena consideración sobre la pintura española de tal siglo". En ese mes la prensa publica, excepcionalmente, la biografía de Murillo^^

El director de Antena, Guillermo Topham, comenta su parecer sobre el ambiente cultural. Cree que hay crisis en la vida cultural, excepto la "brillante conferencia de Democracia", alguna que otra exposición de pintura y obra literaria de Lanzarote". En este año vuelve a exponer César Manrique. El 16 de abril se inaugura una exposición con 20 obras no figurativas en el Cabildo. El escritor Abel Cabrera comenta, a tenor de la exposición de Manrique, el peligro que corre el arte abstracto de caer en lo abstruso, que es como él lo denomina cuando

los artistas lo consideran abstracto*. Cabrera no es partidario de la evolución que está tomando el arte actua'.
Otro artículo en la misma fecha afirma que el arte abstracto es un atentado contra la estética, es una corriente absurda y de disparate, se ha retrocedido a tiempos cavernícolas'".

En las fiestas de San Ginés de 1957 se celebran varias exposiciones. Luis Pérez Oliva (Arrecife) presenta, en el Club Deportivo Lanzarote, 16 acuarelas de tema lanzarotefto. Se citan "Puesta de sol", "Timanfaya", "Atardecer en Puerto Naos" y "Barquillo de la Graciosa". Pérez había obtenido un premio en la exposición colectiva de agosto de 1955".

A través de Manolo Padrón Noble, y patrocinada por el Ayuntamiento de Arrecife", se celebra una exposición de caricaturas organizada por la Agrupación Vanguardista Hispana de Caricaturas Personales. Hasta esos momentos sólo se habían celebrado exposiciones sobre dicho tema en Madrid, Barcelona, Santander, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Se presentaron 70 obras de autores como Luis Nasa, "Niko", Padrón Noble, Paco Martínez, Carlos Flores, Harry Beuster, López Moto, Niebla y Luis Marquerie. César Manrique también participó, pero en caricaturas no personales. En la inauguración también se ofreció una conferencia del ensayista y poeta Pedro Lezcano.

En el /// Salón de Fotografía Artística se presentan numerosas obras de artistas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote". Recibe el primer premio la obra "Ala", de la Asociación Fotográfica de Las Palmas. El premio a la foto humorística quedó desierto. En el salón del Cabildo se presentan 44 ampliaciones sobre Lanzarote del fotógrafo catalán Barceló Baix, presidente de la Asociación Fotográfica de Cataluña. También fuera de concurso se exponen ampliaciones del Puerto de La Luz, que recientemente se habían presentado en una exposición provincial en colaboración con el presidente de la Mancomunidad de Cabildos, Matías Vega Guerra'".

En 1958 se sigue manteniendo una postura negativa frente al arte abstracto'\ En ese año sólo se realizan exposiciones en las fiestas de San Ginés. El 15 de agosto se inaugura otra exposición de Luis Pérez Oliva, con 15 paisajes, en los salones del Club Deportivo Lanzarote, en la calle Cienfuegos'*. El 20 de agosto se abren las exposiciones de dibujo y pintura, caricaturas y fotografías.

En la muestra de dibujo y pintura" participan Enrique de Armas, Iberia Carqué, Cándido Aguilar, Pedro Pérez, Juan Rodríguez, Rafaely, Secundino Vera, Agustín Bautista, Rafael Rodríguez, José Reyes, Sael González, González Sevilla, Santana Delgado, Soler y Pino Domínguez. Esta última logra un primer premio (mil pesetas) por "Marina", e Iberia Carqué obtuvo un diploma de honor por la obra "Risco". También fueron premiados los óleos sobre lienzo de Cándido Aguilar ("Barcos en playa Quemada"), Juan Rodríguez ("Rosas"), Rafaely ("Abstracción, cosmos rojos"), Secundino Vera ("San Cristóbal"), Sael González ("Marina"), Soler ("Peces") y González Sevilla ("Paisaje"). En acuarela fueron premiados Luis Pérez Oliva (700 pesetas) por la obra "Campos de lava", y diploma de honor para Francisco Lasso, Rodríguez Flores y Antonio Lorenzo. El primer premio de dibujo fue para Maximino Ferrer, y diploma de honor para Francisco Carmona. El premio de caricaturas lo recibe Eduardo Millares Salí.


En fotografía se presentan 170 obras en la VI Exposición, que ahora se denomina Regional, y que se celebra en las dependencias de la Escuela La Marina". Recibe el premio de honor Femando Torres Romero (Tenerife) por "Sinfonía en gris (lema argos)". Este autor también logra el primer premio. Copa del Cabildo de Lanzarote. El segundo premio. Copa Julio Cruz, fue para Eugenio Breschi.st (Henkel) por la obra "Estudio". El tercer premio. Copa del Alcalde de Arrecife, lo obtiene Luis López Guerrero (Tenerife), por "Contraluz en Maspalomas". El premio especial sobre un tema de Lanzarote quedó desierto, pero se otorgaron varios diplomas de honor que recayeron en Fernando Torres Romero ("Capricho"), Pedro Dorta Domínguez ("Teide"), Gerardo Quevedo Estévez ("Espigas"), Manuel Zapata Barbeito ("En la orilla") y Pablo Barceló ("Tejeda").

Recibieron diploma de honor las colecciones presentadas por los lanzaroteños Gabriel Hernández y Estanislao González. En 1959 continúan concentrándose las exposiciones en las fiestas de San Ginés, pero con anterioridad, el 12 de junio, abre una exposición el belga Jean Pierre Hock en la pensión La Vasca'". La prensa destaca las pinturas murales sobre motivos de Lanzarote, de vivos colores y sencillez en la ejecución. Tras dos meses de estancia en la isla, el autor deja murales en la propia pensión La Vasca, hoy inexistentes, y en la planta baja del edificio de Correos, donde aún hoy podemos contemplarlo, al igual que el que dejó en el vestíbulo de la primera estación de viajeros del aeropuerto de Guacimeta.

En 1959 la importancia de las exposiciones de agosto congrega otra vez a numerosos autores, destacando en dibujo y pintura los autores locales, y en fotografía los de Tenerife y Gran Canaria. El domingo 23 se inauguran las exposiciones en los salones del Cabildo, el Colegio de La Marina, la Delegación de Iberia, la Delegación del Gobierno y en el Cine Atlántida. En pintura figuran dos exposiciones individuales de Pimpina Domínguez y José Gopar, ambas con cerca de 100 obras*'.

En la exposición de pintura y dibujo participan 12 artistas, en su mayoría de la isla, que aportan 105 obras"'. Los premiados son: Pimpina Domínguez (Las Palmas) por "Marina de Agaete" (óleo); Cándido Aguilar (Arrecife) por "Célula viva" (acuarela); Luis Pérez Oliva (Arrecife) por "Gracioseros" (dibujo); y premio Colección de Monotipos a José Copar (Arrecife). Además de los citados participan Raimundo Gumbao, Eduardo Millares, H. Hernández Navarro, Dolores Fajardo, Ildefonso Aguilar, Armando Soriano Guillen y Antonio Bazán.

En fotografía reciben premios los siguientes participantes: Gabriel Hernández, "Festones y piedra" (premio especial); Agrupación Fotográfica de Tenerife, "Mausé en la ventana" (premio de honor). El resto de premios fue para la Agrupación Fotográfica de Las Palmas, cuyas fotos fueron realizadas por Joaquín Gutiérrez Pons, "Reflejos"; Francisco Rojas Fariñas, "Silueta en sombras"; y José Ramos Artiles, "Artesano".


DÉCADA DE LOS AÑOS SESENTA

En 1960 se siguen constatando exposiciones, aunque solamente durante los actos de las fiestas de San Ginés. La prensa anuncia las bases y premios para participar en las ya clásicas exposiciones de pintura, dibujo y fotografía''^ que ahora toman un cariz histórico. El domingo 21 de agosto se inaugura una exposición

de fotos sobre los castillos de España, organizada por la Comisión Pro-museo Histórico Artístico (en la fortaleza de San Gabriel) y la Comisión Insular de Amigos de La Música"'. En seis dependencias de dicha fortaleza se exponen 80 fotos que ya habían sido exhibidas en Europa y ahora lo hacían por primera vez
en Canarias.

También se exhibe el anteproyecto de obras de urbanización de los terrenos de acceso a la fortaleza, realizado por el técnico Victoriano Rodríguez Cabrera. Además, se incluyen los planos de fortalezas y ciudades de Canarias, dibujos a pluma y acuarelas de la fortaleza de Santa Bárbara, la Torre del Águila, ambos en Lanzarote, y el de La Luz y Mata en Las Palmas, y reproducciones de láminas antiguas alusivas a hechos históricos de la isla, así como pinturas y esculturas. La inauguración contó con una conferencia de Sebastián Jiménez Sánchez, presidente de la Sección Provincial de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos"", que dona una nueva puerta de tea para la fortaleza.

El 7 de mayo de 1961 se abre una exposición para celebrar el día de los castillos (30 de abril). En un primer momento se anuncia la apertura para esa fecha, pero más tarde se retrasa a la fecha antes indicada, clausurándose el 14 del mismo mes''\ Se presenta una colección de 70 estampas de barcos del siglo XVIII, propiedad del Instituto de Estudios Hispánicos. En la apertura, Rafael Stinga, abogado y consejero del Cabildo, imparte una conferencia sobre "Retazos de historia y leyendas de Lanzarote".

Durante las fiestas de San Ginés se celebran las exposiciones de pintura, dibujo y fotografía, pero sólo destacan la exposición de 40 óleos del pintor palmero Francisco Concepción, abierta el día 11 en la casa parroquial, antiguo casino, y el primer premio que obtuvo Gabriel Hernández en la exposición de fotografía con la obra "Crepúsculo'""". Francisco Concepción había visitado la isla en abril dispuesto a pintar óleos y acuarelas, obras que luego fueron expuestas en San Ginés".

En junio de 1962 se inicia la oferta expositiva en los salones de la Sociedad Democracia (por entonces oficialmente denominada Círculo Mercantil)"'.

Helmut Willys, un alemán que residía en Tenerife, expone 30 cuadros donde presenta paisajes de Lanzarote. En San Ginés sólo aparecen datos de la exposición de pintura y no de fotografía. En pintura son premiados Taular, con la obra "El pino", que obtuvo el primer premio de óleos, mientras que el segundo recae en Cándido Aguilar. En acuarelas el primer premio es para Luis Pérez y el segundo para Ildefonso Aguilar.



A principios de 1963 se produce una protesta de ámbito nacional ante un artículo que tilda a los artistas vanguardistas de aprovechados, caraduras y gamberros.

Entre los firmantes figura Manrique*". En abril del mismo año se abre una exposición fotográfica de David J. Nieves en los salones de la Democracia sobre Canarias y África'". Por entonces, un vecino de Arrecife publica su opinión sobre la carencia de esculturas en el espacio público de Arrecife".


Durante las fiestas de San Ginés se organiza una exposición fotográfica, que tendrá rango nacional, sobre motivos turísticos de la provincia". Se presentan obras en 100 x 100 cm que optan a los siguientes premios: primer premio (10.000 ptas.) a la mejor fotografía de Arrecife; segundo premio (5.(XX) ptas.) al mejor motivo turístico de Lanzarote; tercer premio (5.(XX) ptas.) al mejor motivo turístico de Gran Canaria o Fuerteventura; cuarto premio (5.000 ptas.) al mejor tema artístico; y quinto premio (5.000 ptas.) al autor que presentara más fotografías. El jurado está formado por Juan Reguera Castillo, Francisco Torres, Luis Fajardo, Gabriel Fernández y Maximino Ferrer, y otorgan premios a los siguientes autores": primer premio a Francisco Rojas Fariñas por "Dámaso", segundo premio a Gerardo Quevedo por "Paralelismo", tercer premio a Orlando Rodríguez Batista por "Recuerdo", cuarto premio a Juan Márquez Rodríguez por "Fueraborda", y quinto premio a Luisa Hernández García por "Un tiempo femenino".

El único participante de Lanzarote, Jacinto Gutiérrez Dorta, "Tito", obtiene un diploma. De Gran Canaria presentan obras Francisco Torres, presidente de la Asociación Provincial de Fotógrafos, Santiago Padrón, Manuel Zapata Barbeito, Juana Márquez y Sebastián Macías. La prensa señala que la exposición fue uno de los actos má.s destacados de las fiestas y posiblemente el menos visitado.


También se desarrolla la X Exposición de Pintura Provincial^, que cuenta con 27 participantes de Gran Canaria y Lanzarote, ofreciendo un total de 117 obras. Además del Ayuntamiento de Arrecife, también colabora en la organización la O.S. de Educación y Descanso de Las Palmas. Cerca de 40 obras son aportadas por autores de Lanzarote o residentes en la isla. Se otorgan los siguientes premios: premio especial a Carmen Martinón por "Conjunto de obras sobre Lanzarote", primer premio a F. Casillas por "Casa de Colón", segundo premio a

Luis Zaragoza por "Paisaje urbano", tercer premio a Juan Rodríguez González por "Pintura en gris y en plata", cuarto premio a Tomás Padrón Almeida por "Nocturno", y quinto premio a Cándido Aguilar Sánchez por "Testes". Reciben diplomas de honor Luis Pérez Oliva e Ildefonso Aguilar por unas obras en acuarela

(técnica no admitida en esta convocatoria). De Gran Canaria también participan A. Tauler, Elsa M- Araya, Cipriano Alonso, Ramón Marino (fuera de concurso), Luis Francisco del Real, Emilio Ballesteros, Tomás Padrón y Manuel Bautista. Por Lanzarote lo hacen Joaquín Betancort Borges, Pancho de León y José Armas Alba.

Antes de acabar el año Máximo Escobar realiza una exposición pictórica en el salón parroquial (hoy Casa de la Cultura Agustín de la Hoz). Presentó 16 óleos con diferentes temas sobre la isla".



En marzo de 1964 se celebra otra extensa muestra de pintura de un grupo de pintores, profesionales y aficionados, con 90 obras en óleos y acuarelas". Participan Cándido Aguilar, José Armas Alba, Luis Pérez Oliva, Alejandro Vaquer, A. Klay, José Aridany, Antonio Becerra Baeza, Antonio Lorenzo Martín y Carmen Martinón.

En mayo se inaugura una exposición en Teguise de carteles que resumen la labor nacional de los 25 años de paz\ En junio se presenta la obra pictórica (28 óleos) de Miguel Ángel Fernández'" en el salón parroquial de Arrecife. En julio, y en el mismo lugar, se ofrecen 18 óleos de Ildefonso Aguilar".

En 1965 solamente consta la exposición de pintura que se presenta durante los actos que festejan las fiestas de San Ginés"". Los premiados son, en óleo, primer premio para Luis Pérez Oliva, y segundo para Carmen Martinón; en acuarela, primer premio para Luis Pérez Oliva, y segundo para Cándido Aguilar Sánchez.

En el verano de 1965 coinciden varios pintores (Manolo Millares, Elvireta Escobio, Pepe Dámaso y el director de la galería Timor Nagy de Nueva York) que acompañan a César Manrique, quien regresa de uno de sus viajes a Nueva York y estrena casa en Arrecife*''.

Durante las fiestas de San Ginés de 1966 se presenta una exposición de arte pero no se cita a sus autores. La prensa señala el trasiego que últimamente han tenido algunos artistas", algunos de ellos posiblemente atraídos por Manrique *•': Mainou, Escobar, Millares, Escobio, Dámaso y Rojas Fariña. También se anuncia que nos visitará Peregrín Hernández.




En julio de 1967 viaja a Lanzarote Eduardo Millares Salí, "C/io Juá", y trabaja creando varias viñetas humorísticas sobre la isla". Al igual que Manolo


Se publica una entrevista con Fernández que prepara la exposición de Arrecife y otra en París. Ha participado en varias exposiciones en Arrecife. Recientemente ha realizado un mural en un importante establecimiento de Arrecife -desconocemos cuál-, empleando tierras y arenas. No cree que se entienda la pintura abstracta

en Lanzarote. Ya ha expuesto en las fiestas de San Ginés, en las de San Pedro de Democracia y en las Fiestas de Mayo de Tenerife, donde en 1960 obtuvo un premio con la acuarela Cogiendo marisco. En septiembre Tico Medina elogia a un pintor arrecifeño que triunfa en París a través del periódico Pueblo -Antena. 15 de septiembre de 1964, p. 2 y 7-. Presuponemos que se refiere a Fernández porque no se cita al nombre del protagonista. Comenta que ya había visto su obra en Canarias y ahora ha cambiado mucho, señalando que es un viento de color. También lo elogia Luis Benítez Inglot.


Millares, también vivió su infancia en Arrecife, y fue aquí donde realizó sus primeros dibujos (Puente de Las Bolas, la fortaleza de San Gabriel). También en este mes nos visita Francisco Rojas Fariña " para realizar las fotos que se publicarán en el libro de arquitectura tradicional que firmarán Manrique y otros autores. En

esta labor también le acompaña Gabriel Fernández. En este año la prensa no nos aporta datos sobre las posibles exposiciones en las fiestas de San Ginés. En octubre Neville Woodbury expone 38 acuarelas y 5 óleos en la Sociedad Democracia con temas sobre Lanzarote. En diciembre se ofrece una exposición en el Bodegón Tabares, en la calle Ruperto González Negrín, del alemán Román Zutziera**.


Presenta diez acuarelas que tratan sobre Lanzarote y que trae de su país. Había leído la noticia de la exposición que realizó Neville Woodbury, a quien conocía, y había recibido el ánimo de Gustav Lehmann, otro de sus amigos que ya visitaba con frecuencia la isla y que realizará una importante obra fotográfica.


En 1968 se registran escasos actos artísticos. Destacan la primera visita de Julio Viera durante dos días", donde realiza una caricatura de Vicente Calderón y Guillermo Topham; y la estancia de Rafady**, pintor de Gran Canaria a quien se le encarga realizar un mural con motivos marineros en el salón de actos del, por entonces, nuevo edificio de la Casa del Mar. Tras trabajar durante 21 días, había terminado el mural, además de 25 monotipos abstractos sobre Lanzarote de 30 X 30 cm. Su intención era exponerlos en la Casa de Colón y titularlos





@ FRANCISCA M.PERERA BETANCORT /JOSÉ DÍAZ BETHENCOURT


*todas las imágenes de este reportaje corresponden a obras de PANCHO LASSO, tanto en esculturas como en dibujos.


No hay comentarios: